miércoles, 1 de abril de 2009

Sistemas Operativos Linux




Un sistema operativo es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un computador y gestionar sus recursos de una forma eficaz. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a una computadora y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones.

Existen varias implementaciones de sistemas operativos, las más conocidas actualmente son las de la casa Microsoft (Windows) y las de tipo Unix (basadas en Unix). Pero también existen muchas otras implementaciones de diferentes tipos y para diferentes sistemas, como por ejemplo Symbian, destinada a manejar dispositivos moviles y que empieza a ser conocida.

Linux es una implementación de sistema operativo basada en un sistema Unix. Su historia está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc, para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.


El software 'Open Source' se define por la licencia que lo acompaña, que garantiza a cualquier persona el derecho de usar, modificar y redistribuir el código libremente. Se llama código abierto, porque junto con el software viene el código fuente de este. El 'Open Source' no es software libre, porque no cumple todos los requisitos para ser software libre.

Un término que pretende resolver posibles ambigüedades o confusiones que ambos términos generan es FOSS ('Free Open Source Software').

En la actualidad 'Open Source' es utilizado para definir un movimiento de software (la Open Source Initiative), diferente al movimiento del 'Free Software', incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.


1 comentario:

  1. me parece que el blog esta muy bien estructurado y la tematica es muy buena

    ResponderEliminar