jueves, 2 de abril de 2009

Portal Captivo


Un portal cautivo (o captivo) es un programa o máquina de una red informática que vigila el tráfico HTTP y fuerza a los usuarios a pasar por una página especial si quieren navegar por Internet de forma normal. A veces esto se hace para pedir una autenticación válida, o para informar de las condiciones de uso de un servicio wireless (que es donde más se encuentran).

Como Funciona?

Un portal cautivo se instala en la puerta de enlace de la red, que es el sitio por donde pasan los usuarios para acceder a Internet (puede ser un ordenador haciendo de router, o un router hardware).

El programa intercepta todo el tráfico HTTP hasta que el usuario se autentifica. El portal se encargará de hacer que esta sesión caduque al cabo de un tiempo. También puede empezar a controlar el ancho de banda usado por cada cliente (haciendo lo que se llama Calidad de Servicio).

Usos


Se usan sobre todo en redes inalámbricas abiertas, donde interesa mostrar un mensaje de bienvenida a los usuarios y para informar de las condiciones del acceso (puertos permitidos, responsabilidad legal, etc.). Los administradores suelen hacerlo para que sean los propios usuarios quienes se responsabilicen de sus acciones, y así evitar problemas mayores. Se discute si esta delegación de responsabilidad es válida legalmente.

Mi experiencia


Estoy construyendo un portal captivo en un servidor Debian, el portal esta implementado con chilispot que es opensource y muy sencillo de instalar, a continuacion os muestro el enlace donde podeis seguir el howto para instalarlo.

Lo unico que le faltaria seria el firewall, que actualmente estoy cosntruyendo, cuando le tenga termiando publicare el codigo de iptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario